lunes, 21 de noviembre de 2016

Derrame de Petroleo en el Golfo de México, Río Paraná y Magdalena.

Seguimiento periodístico:
  El 20 de abril del año 2010 ocurrió uno de los mayores desastres ecológicos de América: el derrame de petróleo en el Golfo de México. Esto sucedió cuando la plataforma petrolera Deepwater Horizon que perforaba el pozo de petróleo explotó y se hundió, causando la muerte de 11 personas y derramando unos 5 millones de barriles de petróleo a las aguas del Golfo de México.
Este desastre causó la muerte de varios animales como las tortugas, ballenas y delfines, entre otros. Además, generó efectos negativos sobre la reproducción, destrucción de fuentes alimenticias y la incorporación de cancerígenos en la cadena alimenticia.
 
El 24 de octubre del 2016 el rio Paraná también sufrió un accidente similar, cuando un barco remolcador se hundió  y derramó combustible de aceite y gasoil que contamina las aguas en el río Paraná. Esto provocó el cierre de la planta potabilizadora de agua  de Fray Luis Beltrán (Santa Fe).
La intendenta de la localidad santafesina, Liliana Canut, confirmó que tuvieron que parar la planta potabilizadora de agua cuando se enteraron del derrame. También, varias empresas de limpieza y contención trabajaron en la zona para tratar que no lleguen los hidrocarburos  al río.
Otro caso similar fue el que sucedió en Magdalena (Buenos Aires) el 15 de enero de 1999 cuando el barco alemán "Sea Paraná” chocó contra el buque de la empresa Shell que contenía 31.500 m3 de petróleo.
Si bien no se dijo la suma exacta de cuantos ml3 de petróleo contenía el barco que se hundió en Paraná, se sabe que el buque de la empresa Shell tenía 31.500 m3 de petróleo.
Además,  tras la demanda a la famosa empresa multinacional, está desconoció su responsabilidad pero pago a Magdalena 10 millones de dólares para reparaciones, cosa que en el río Paraná todavía no sucedió todavía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario